Ayudas a zonas comerciales, urbanas, rurales y turísticas

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Iraungia

Ayudas a zonas comerciales, urbanas, rurales y turísticas

Nazionala Erakunde deitzailea: Ministerio de Industria Comercio y Turismo

Deialdiaren data

2022(e)ko uztailak 6, asteazkena

Mugaeguna

2022(e)ko abuztuak 6, larunbata

Parte hartzeko modalitatea

  • Banakakoa

Deialdiaren tamaina

104,9M €

Finantzaketa

% 0 - % 100

Deialdiaren ezaugarriak

Laburpena

Se aprueba la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para las ayudas para potenciar el sector comercial.

La ayuda se divide en tres líneas de actuación:

  • Programa 1: Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización: (60.494.350 €)
    La finalidad de estas ayudas es financiar el desarrollo, por entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentra ubicado en su demarcación.
    a) Proyectos para la adopción de herramientas de información de clientes basadas en macrodatos u otras tecnologías.
    b) Proyectos de transformación digital de mercados que mejoren el mercado omnicanal y la experiencia de compras.
    c) Proyectos destinados a la transformación digital del comercio callejero y los canales cortos de comercialización.
    d) Proyectos de obras y reacondicionamiento para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamiento y adecuación, de las zonas ocupadas por los mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, así como sus zonas adyacentes.
    e) Proyectos para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y la sustitución de estos por alternativas respetuosas con el medio ambiente.
    f) Instalación de puntos de entrega inteligentes.
    g) Proyectos de mejora de la eficiencia energética.
    h) Acciones que promuevan la prevención de residuos (incluida la reutilización), la separación en origen de los residuos y la preparación para la reutilización y el reciclado.
    i) Sensibilización y formación en competencias tecnológicas.
  • Programa 2: ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas: (29.380.000 €)
    La finalidad de estas ayudas es conceder subvenciones para el desarrollo de planes y programas dirigidos a la introducción de mejoras en las zonas comerciales de zonas turísticas, incluidas actuaciones en el marco de esta inversión en nuevas tecnologías; la aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética; procesos eficientes desde el punto de vista ecológico y reciclado y reutilización de residuos; la formación del personal; una firma digital integrada adaptada a los visitantes extranjeros; y la adaptación de los espacios públicos para mejorar la accesibilidad y la movilidad.
    a) Gastos relacionados con inversiones en la vía pública.
    b) Gastos relacionados con actuaciones que tengan un impacto en la digitalización del sector comercial.
    c) Gastos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular.
    d) Gastos de formación en idiomas dirigidos a empleados y autónomos del sector comercio.
  • Programa 3: Ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales: (15.023.500 €)
    La finalidad de estas ayudas es conceder subvenciones para apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.
    a) Proyectos para la transformación digital del comercio rural que mejoren el mercado omnicanal, la experiencia de compra, y fomenten y den visibilidad a la oferta comercial impulsando el consumo local.
    b) Proyectos de obras y reacondicionamiento para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamiento y adecuación, de las zonas ocupadas por los mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, así como sus zonas adyacentes.
    c) Proyectos para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y la sustitución de estos por alternativas respetuosas con el medio ambiente.
    d) Sensibilización y formación en competencias tecnológicas.

Parte hartzeko baldintzak:

Los beneficiarios deben mantener los bienes objeto de subvención vinculados al fin concreto para el que se concedió la subvención desde la finalización de la ejecución del proyecto durante un plazo de cinco años en el caso de bienes inscribibles en registro público y de dos años en el resto de bienes, sin que sufran una modificación sustancial que afecte a su naturaleza o al desarrollo de la actividad subvencionada.

Programa 1:

  • a) Municipios de más de 300.000 habitantes: inversión mínima de 1.000.000,00 de euros.
  • b) Municipios de entre 100.000 y 300.000 habitantes: inversión mínima de 500.000,00 euros.
  • c) Municipios de menos de 100.000 habitantes: inversión mínima de 200.000,00 euros.

Programa 2:

  • Las Entidades locales deberán cumplir con, al menos, uno de los siguientes criterios:
  • a) Que tengan al menos 25.000 pernoctaciones al año; o
  • b) que tengan más de un 30  % de viviendas de segunda residencia; o
  • c) que el porcentaje de trabajadores afiliados a la Seguridad Social pertenecientes a las CNAEs 45,46 y 47 sea superior al 7  % de afiliados totales.
  • Presupuesto: a) Municipios de más de 300.000 habitantes: Inversión mínima de 1.000.000,00 de euros.
  • b) Municipios de entre 100.000 y 300.000 habitantes y diputaciones provinciales y forales, los cabildos y consejos insulares: Inversión mínima de 500.000,00 euros.
  • c) Municipios de menos de 100.000 habitantes: Inversión mínima de 200.000,00 euros.

Programa 3:

  • a) 250.000 euros para las diputaciones, consejos y cabildos insulares.
  • b) 100.000 euros para las comarcas y consejos comarcales.
  • c) 50.000 euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes

Kontzeptu finantzagarriak:

Programa 1:

Gastos dirigidos a la transformación digital:

  • a) Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
  • b) Inversión en la transformación digital de los mercados municipales, áreas comerciales, y canales cortos de comercialización para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
  • c) Publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.
  • d) Métricas y análisis sobre el mercado, la competencia o el SEO.
  • e) Soluciones en ciberseguridad.
  • f) Mejoras en el proceso de venta que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, faciliten tanto la recogida de pedidos en el establecimiento a través de fórmulas omnicanal, como el proceso de compra y pago de los productos adquiridos, evitando colas y aglomeraciones en los establecimientos comerciales

Gastos referidos a transformación del punto de venta

  • a) Digitalización de la gestión en el comercio, mediante la optimización, integración o automatización de una o varias operaciones de gestión interna del negocio, incluyendo desde la relación con proveedores hasta el cliente final.
  • b) Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de autodiagnósticos sobre la viabilidad del negocio, su potencial transmisión o relevo generacional.
  • c) La transformación digital del comercio ambulante y canales cortos de comercialización.
  • d) Mejoras en el proceso de venta que faciliten tanto la recogida de pedidos como el proceso de compra y pago de los productos adquiridos, evitando colas y aglomeraciones en los establecimientos comerciales. En concreto, se subvencionarán los gastos relacionados con la obra y reforma de los espacios públicos para la puesta en marcha de estos servicios, en su caso. ecnologías, faciliten tanto la recogida de pedidos en el establecimiento a través de fórmulas omnicanal, como el proceso de compra y pago de los productos adquiridos, evitando colas y aglomeraciones en los establecimientos comerciales. Se subvencionarán los gastos relacionados con la obra y reforma de los espacios públicos para la puesta en marcha de estos servicios, en su caso.
  • e) Inversión en obra y reforma para mejorar las instalaciones, su accesibilidad, equipamientos y adecuación de las zonas ocupadas por mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, y sus áreas colindantes.

Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular.

  • a) Inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos, y la sustitución de éstos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
  • b) Optimización de las operaciones de distribución comercial, entrega y devolución del producto o del residuo cuando proceda, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental, prestando especial atención a la última milla.
  • c) Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnológica, eco-eficientes o para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc) para su posterior reciclado y valorización.
  • d) Instalación de fuentes de energía renovables y sustitución por tecnologías que utilicen gases refrigerantes fluorados de alto potencial de calentamiento por otras tecnologías de nulo o bajo potencial de calentamiento atmosférico para la climatización de los edificios de uso comercial.
  • e) Otras actuaciones y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia y que impliquen un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono, la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de la reutilización de productos, la economía circular y el desperdicio cero.

Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:

  • Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración.
  • b) Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de «Km 0» en las webs de comercio electrónico de los distribuidores.
  • c) Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución.

Gastos de sensibilización y formación.

  • a) Sensibilización y formación teórica y práctica de habilidades, uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, marketing digital, explotación y análisis de datos vinculados con la venta online independientemente del canal elegido para ello.
  • b) Formación en idiomas.
  • c) Formación, sensibilización y campañas para el fomento de estrategias de economía circular, reciclado y reutilización de productos en el modelo de negocio del sector comercial.

Otros gastos subvencionables

  • a) Implantación de redes WiFi en zonas comerciales.
  • b) Aplicaciones que faciliten información sobre los mercados municipales, mercadillos y/o venta itinerante, junto con elementos del patrimonio arquitectónico, histórico o cultural próximos al lugar o la convocatoria de eventos culturales o artísticos, con el fin de fomentar el turismo gastronómico, cultural y de compras.
  • c) Señalética integrada de la oferta comercial.
  • d) Acciones de potenciación de centros comerciales abiertos.

Programa 2:

Gastos relacionados con inversiones en la vía pública:

  • a) Ensanchamiento de aceras.
  • b) Ornamentación, embellecimiento, conservación, restauración y ajardinamiento.
  • c) Señalética comercial y turística inteligente.
  • d) Instalaciones de mejora de la accesibilidad, eliminación de barreras urbanísticas y mejora de la transitabilidad peatonal.
  • e) Dotación de cualquier tipo de plazas de aparcamiento en el entorno de las áreas comerciales para toda clase de vehículos.
  • f) Creación de áreas logísticas de reparto y distribución, con el objetivo de paliar problemas derivados de la carga y descarga, así como la logística inversa.
  • g) Instalaciones para la gestión de la movilidad, incluyendo señalética para la mejora de la accesibilidad.
  • h) Mejora del mobiliario urbano: Asientos, alumbrado público de bajo consumo, elementos de protección, papeleras, contenedores de residuos, entre otros.

Gastos relacionados con actuaciones que tengan un impacto en la digitalización del sector comercial

  • a) Creación de sistemas de comunicación electrónicos para la gestión y comunicación tipo intranet entre los asociados o con otros agentes de su interés, con la finalidad de intercambiar información, conocimientos, o la realización de acciones de promoción o eventos conjuntos.
  • b) Implantación de Redes WiFi con la finalidad de mejorar la experiencia de cliente y generar sinergias con otros sectores que supongan beneficio mutuo. c) Inversión en nuevas tecnologías dirigidas tanto a la mejora de la gestión interna del establecimiento comercial, como a la mejora de las ventas turísticas.
  • d) Estrategias digitales con la finalidad de impulsar las zonas de turismo de compras mediante la generación de contenidos multimedia para la promoción comercial, creación de Apps, difusión de la oferta comercial a través de las herramientas generadas, entre otras.
  • e) Mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, nacional y extranjero, y su fidelización, mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.
  • f) Rediseño del entorno web para mejorar la experiencia de compra del cliente.
  • g) Publicidad y presencia en diferentes canales o soportes digitales utilizados por el turista, que contribuyan a aumentar el tráfico y la fidelización de los clientes.
  • h) Creación de herramientas de diagnóstico para las asociaciones y pymes comerciales de su demarcación con la finalidad de ayudarles en operaciones relacionadas con solucionar problemas específicos, apertura de un nuevo local, relevo generacional, trámites administrativos, planes de viabilidad del negocio, entre otros.

Gastos relacionados con la sostenibilidad y economía circular.

  • a) Inversiones para reducir el consumo de insumos por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos, y la sustitución de éstos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
  • b) Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales, instauración de procesos con base tecnológica, eco-eficientes o para la correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc) para su posterior reciclado y valorización.
  • c) Otras actuaciones y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la eficiencia y que impliquen un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono y la reducción en la generación de residuos, incluida el fomento de la reutilización de productos, la economía circular y el desperdicio cero en los establecimientos comerciales ubicados en zonas turísticas.
  • d) Actuaciones de adaptación al cambio climático como intervenciones en espacios públicos orientados a atenuar el efecto de isla de calor urbana en zonas comerciales.

Gastos de formación en idiomas dirigidos a empleados y autónomos del sector comercio

  • a) Alquiler del espacio para la realización de las jornadas.
  • b) Alquiler de mobiliario y de los equipos necesarios para la realización de las jornadas.
  • c) Subcontratación de un tercero para la realización de las mismas, siempre y cuando la actividad subcontratada con el tercero no supere el 80 por ciento del importe de la actividad subvencionada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • d) Honorarios de los ponentes.
  • e) Diseño pedagógico, tutorización e impartición de los cursos, tanto en formato online como presencial.
  • f) Materiales de formación para empleados del sector del comercio y autónomos.
  • g) Actividades de fomento de idiomas.

Programa 3:

Gastos dirigidos a la transformación digital:

  • Inversión para incorporar, mantener o mejorar las funcionalidades de la venta del sector comercial con establecimiento físico y el no sedentario ubicados en zonas rurales a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes.
  • b) Fomento de la actividad comercial mediante la realización de campañas de animación comercial en redes sociales, aplicaciones o en la página web de la entidad local que fomenten e impulsen el consumo local.
  • c) Publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías.
  • d) Otras inversiones que respondan a las necesidades de transformación digital de los comercios en el ámbito de su demarcación.

Gastos relacionados con la transformación del punto de venta

  • a) Creación o mantenimiento de la actividad comercial esencial en el municipio que garantice el abastecimiento del mismo. Las inversiones dirigidas a la implantación de un nuevo establecimiento comercial o mejora en uno ya existente, se ubicarán en locales o espacios pertenecientes a la entidad local, y en ellos se deberá desarrollar, al menos, la actividad comercial; pudiendo esta complementarse con la de otros servicios de interés para la comunidad.
  • b) Favorecer la transformación digital del comercio no sedentario y de los canales cortos de comercialización impulsando acciones que mejoren la gestión de la oferta y la demanda a través de diferentes soportes digitales, y la relación cliente-proveedor; permitiendo que se puedan diseñar rutas de reparto más eficientes.
  • c) Inversión en obras para mejorar las instalaciones, su accesibilidad y adecuación de las zonas ocupadas por mercados municipales, áreas comerciales y mercados no sedentarios, y sus áreas colindantes.
  • d) Incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de compra y pago de los productos adquiridos, evitando colas y aglomeraciones en los establecimientos comerciales; así como la actualización de las modalidades de pagos ofrecidas a los clientes.
  • e) Inversión en nuevas modalidades de entrega y devolución de los productos fuera de los horarios de apertura o de reparto. Se subvencionarán los gastos relacionados con la obra y reforma de los espacios del establecimiento para la puesta en marcha de estos servicios, en su caso, actuaciones vinculadas a la mejora y visibilización de la oferta comercial y de otros sectores afines que mejoren la experiencia de compra mediante nuevas tecnologías.
  • f) Señalética integrada de la oferta comercial en zonas rurales.

Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular

  • a) Inversiones para reducir el consumo de productos de un solo uso por parte del comercio y de los consumidores en sus establecimientos y la sustitución de éstos por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
  • b) Implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de otros suministros en los establecimientos comerciales. Incluyen la renovación de sistema de climatización o la sustitución de calderas.
  • c) Elaboración y puesta en marcha de procesos ecoeficientes y con el objetivo de llevar a cabo una correcta separación de los residuos (biorresiduos, papel, plástico, vidrio, etc.) para su posterior reciclado y valorización.
  • d) Adquisición de elementos para el correcto reciclaje de los residuos: papeleras, contenedores, etc.
  • e) Transformación de la vía pública a través de pavimentos ecoactivos captadores de CO2, fotocatalíticos.
  • f) Cualesquiera otras actuaciones y soluciones dirigidas a incrementar la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático, y la eficiencia del modelo de negocio e impliquen un avance hacia una economía resiliente y baja en carbono, la reducción en la generación de residuos, incluido el fomento de la reutilización de productos, y la economía circular.

Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:

  • a) Inversión en proyectos que, mediante la utilización de nuevas tecnologías, generen redes de suministro y comunicación locales o de proximidad que involucren a la totalidad o parte de los siguientes actores: comercio minorista, productores locales y proveedores de servicios afines. Se incluyen herramientas de procesamiento y gestión de información de envíos en tiempo real.
  • b) Soporte informático para la digitalización del registro de compras y ventas y, registro de incidencias.
  • c) Tecnologías inteligentes de etiquetado

Gastos de sensibilización y formación

  • a) Sensibilización y formación teórica y práctica de habilidades y uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, Marketing Digital, explotación y análisis de datos vinculados con la venta online independientemente del canal elegido para ello.
  • b) Formación, sensibilización y campañas para el fomento de estrategias de economía circular, prevención de la generación de residuos, reutilización de productos, correcta separación de los residuos para su reciclado y reutilización de productos en el modelo de negocio del sector comercial.

Otros gastos subvencionables:

  • Implantación de redes WiFi que tengan por objeto el establecido en el apartado 1.1 de la presente orden de bases.
  • b) Actuaciones vinculadas a la mejora y visibilización de la oferta comercial y de otros sectores afines que mejoren la experiencia de compra mediante nuevas tecnologías.
  • c) Señalética integrada de la oferta comercial en zonas rurales.

Palanka-politika:

  • Palanca V “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo”

Osagaiak:

Intensidad de las ayudas

Programa 1: La intensidad de la ayuda a conceder será de un mínimo del 60 por ciento y un máximo del 100 por ciento sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable, hasta un máximo de subvención de 2.000.000 de euros

Programa 2: El importe de la financiación a conceder según estas bases reguladoras será de un mínimo del 60 por ciento y un máximo del 100 por ciento sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable, pudiendo ser cofinanciado hasta en un 40 por ciento.

Programa 3: El importe de la financiación a conceder según estas bases reguladoras será de un mínimo del 60 por ciento y un máximo del 100 por ciento sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable, hasta un máximo de subvención de 500.000 euros

Helburu-kolektiboa/onuradunak:

  • Herri-administrazioak
  • Programa 1: Municipios, provincias, islas, comarcar, que agrupen varios municipios, mancomunidades de municipios de población superior a 100.000 habitantes.
  • Programa 2: Los municipios que tengan una población superior a 20.000 habitantes, Las provincias e islas con poblaciones de entre 5.000 y 20.000 habitantes, los ayuntamientos con poblaciones de más de 5.000 habitantes, Los municipios que si bien contando con una población inferior a 5.000 habitantes.

Lehentasun tematikoak:

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  • Apoyo a zonas comerciales, urbanas, rurales y turísticas

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