Financiación para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas

Deialdiaren data

-

Parte hartzeko modalitatea

  • Banakakoa

Deialdiaren tamaina

170M €

Dirulaguntza

% 0 - % 30

Deialdiaren ezaugarriak

Laburpena

Se aprueba la orientación de las bases reguladoras de cada comunidad o ciudad autónoma, para la concesión de ayudas a titulares de alojamientos turísticos, en régimen de concurrencia simple.

Las actuaciones financiables previstas en este acuerdo tendrán que realizarse, necesariamente, en edificios o complejos de edificios destinados a alojamiento turístico, definidos éstos en los términos que figuren en las normativas autonómicas aplicables.

Las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos existentes en España (opción A) cuyo uso sea el alojamiento turístico. Excepcionalmente, en atención a las características de su oferta, las comunidades y ciudades autónomas podrán permitir en sus convocatorias considerar subvencionables las actuaciones sobre un establecimiento de alojamiento turístico que ocupe parcialmente un edificio (opción B), siempre que el presupuesto destinado a esta opción, no supere el cincuenta por ciento del asignado a la comunidad o ciudad autónoma en el anexo II.

No podrá realizarse dentro de la opción B la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.

Las actuaciones deberán encuadrarse en las siguientes:

  • a) Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • b) Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.
  • c) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Parte hartzeko baldintzak:

  • Cuando los destinatarios últimos de las ayudas sean personas físicas, se deberá poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • En el caso de extranjeros no comunitarios, deberán tener su domicilio fiscal y centro operativo permanente en España y mantenerlos, al menos, durante el periodo de prestación de las actividades objeto de subvención.
  • Cuando los destinatarios últimos sean personas jurídicas, deberán acreditar que se encuentran debidamente constituidas, conforme a la normativa que les resulte de aplicación y atendiendo al procedimiento que se establezca, en su caso, en las respectivas convocatorias de las comunidades o ciudades autónomas.
  • En todas las solicitudes de financiación, las actuaciones para las que se solicita ayuda, tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % con respecto a la situación de partida, lo que se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma
  • Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda, no considerándose elegible ningún coste relativo a la ejecución de la actuación que haya sido facturado con anterioridad
  • El edificio en el que se realicen las actuaciones financiables deberá haberse construido con anterioridad al 1 de enero del año 2007
  • Al menos el 70 % (en peso) de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de construcción se preparará para su reutilización, reciclaje y valorización

Palanka-politika:

  • Palanca V “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo”

Osagaiak:

Intensidad de las ayudas

  • La intensidad de la ayuda no debe exceder el 30 % de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en un 20 % adicional para pequeñas empresas y en un 10 % para medianas empresas (según las definiciones contenidas en el Anexo I de dicho Reglamento).
  • Adicionalmente, la intensidad de ayuda puede incrementarse en 15 puntos porcentuales en el caso de las inversiones situadas en zonas asistidas (regiones en las que el nivel de vida sea anormalmente bajo

Tipología de actuación (% s/coste elegible)

Ayuda Base

Ayuda Adicional

Opción A

Opción B

Porcentaje adicional (Eficiencia energética)

Porcentaje adicional (Actuación integrada)

Calificación final A

Calificación final B

Incremento de 2 o más letras

Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

50%

40%

15

10%

5%

25%

Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.

40%

30%

10%

5%

0%

20%

Tipo 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

20%

20%

10%

5%

0%

5%

Helburu-kolektiboa/onuradunak:

  • Autonomoak
  • Mikro ETEak
  • Enpresa txikiak
  • Enpresa ertainak
  • Enpresa handiak
  • Enpresa-elkarteak
  • Partikularrak
  • Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico.

Hasi saioa edukia ikusteko

Ikusi nahi duzun edukia erregistratutako erabiltzaileentzat soilik da.

Kontu bat edukitzea nahikoa da eduki guztietan sartzeko, eta doakoa da.

Doako sarbidea Kutxabank(r)en eskaintza da.