Azala: El MITECO recibe 116 propuestas en la convocatoria de 2022 de ayudas a proyectos de investigación sobre gestión de la biodiversidad

El MITECO recibe 116 propuestas en la convocatoria de 2022 de ayudas a proyectos de investigación sobre gestión de la biodiversidad

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha recibido 116 solicitudes para concurrir a la convocatoria de ayudas para programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, correspondiente a 2022. La convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Del total, 31 de las propuestas corresponden a agrupaciones de hasta cuatro entidades.

La gran acogida de la convocatoria -dotada con 2M€ y a la que optan entidades de carácter científico- se pone de manifiesto en la presentación de iniciativas que solicitan un total 27 millones de euros en ayudas, por lo que solo se podrá atender el 7,5% del importe solicitado.

Las propuestas recibidas se dividen entre las cuatro líneas de investigación que contempla la convocatoria: 18 se centran en transición energética para el desarrollo de las energías renovables respetuosas con el patrimonio natural y la diversidad biológica y con mínimos impactos sobre la biodiversidad terrestre y marina. Otras 31 abordan la biodiversidad marina y la gestión de espacios marinos protegidos, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en este ámbito (entre ellos, alcanzar la protección del 30% de la superficie marina en 2030, conforme a la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030). De las restantes, 53 se orientan hacia el fortalecimiento de la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica, mediante, entre otras, la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Y las 14 últimas se ocupan de la prevención y reducción de la desertificación de tierras, además de la restauración de las áreas afectadas por esta y sus causas, a través de la mejora de las metodologías para la evaluación del riesgo de desertificación y elaboración de pronósticos prospectivos, de acuerdo con diferentes escenarios climáticos y socioeconómicos.

INVESTIGACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

La selección de propuestas estará marcada por criterios objetivos basados en la calidad científico-técnica y el impacto del proyecto, con el objetivo de que el conocimiento generado se pueda aplicar de forma directa a las políticas transformadoras que demanda la transición ecológica. Todos los proyectos que se seleccionen deberán haber concluido el 31 de diciembre de 2025, como fecha tope.

Esta convocatoria se suma a la publicada sobre la misma temática en 2021, dotada con 2’5M€. En ella se seleccionaron nueve proyectos de entre los 107 presentados: tres de corredores biológicos e infraestructura verde, tres de biodiversidad marina y espacios marinos protegidos y tres de transición energética y biodiversidad terrestre y marina. Se trata de investigaciones que ya han arrancado, sobre el impacto de la energía eólica en la fauna terrestre y marina, la influencia del manejo agrícola sobre la biodiversidad o las restauraciones forestales.

CONVOCATORIA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PRTR

Actualmente, la Fundación Biodiversidad gestiona 162,15 millones de euros en ayudas en el marco del PRTR, correspondientes a 2021, que se reparten entre seis convocatorias: la anterior edición de investigación en materia de gestión de la biodiversidad (2,5 millones), renaturalización y resiliencia urbana (58 millones de euros); restauración de ecosistemas fluviales y mitigación del riesgo de inundación (75 millones); bioeconomía y transición ecológica (20 millones); varamientos y rescate de especies marinas (4,25 millones) y apoyo a centros CITES (2,4 millones). De este modo, un total de 106 proyectos de impulso a la transición ecológica, transformadora y perdurable en el tiempo, se han puesto en marcha gracias a los fondos NextGenerationEU para la protección y mejora de la biodiversidad.

En 2022 se ha publicado también una segunda convocatoria de ayudas para financiar -hasta en un 95%- proyectos de renaturalización y resiliencia urbana (62 millones de euros), cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 22 de diciembre y se prevé una segunda edición de la convocatoria de impulso a la bioeconomía, centrada específicamente en paisajes forestales (72 millones de euros), a principios del año que viene.

Ver noticia original