Azala: Se incrementa el compromiso de gasto hasta los 100 millones de euros para destinar recursos al PERTE Aeroespacial

Se incrementa el compromiso de gasto hasta los 100 millones de euros para destinar recursos al PERTE Aeroespacial

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de posibilitar al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (CDTI) el desarrollo de sistemas de satélite y terrestres para comunicaciones cuánticas, actuación incluida dentro del PERTE Aeroespacial.

La solicitud para la modificación de crédito fue efectuada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digita.

La citada Secretaría de Estado ejerce, entre otras funciones, la política de impulso del sector de las telecomunicaciones, de los servicios de comunicación audiovisual, el despliegue de infraestructuras y servicios para garantizar la conectividad de los ciudadanos y empresas e impulsar la productividad y el crecimiento económico, y es la encargada del desarrollo del Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro del Componente 15 'Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G', la Inversión 5 'Despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas', contempla varias actuaciones y subproyectos, entre los que se encuentra la actuación: UNICO I+D Cuántica: PERTE Aeroespacial - Sistemas de satélite y terrestres para comunicaciones cuánticas, por un montante global que asciende a 125.000.000 euros (actuación 8 del PERTE Aeroespacial).

La SETELECO propone que sea el CDTI el encargado de realizar la actuación anteriormente mencionada del PERTE Aeroespacial, transfiriéndose 25.000.000 euros en 2022 y 100.000.000 euros en 2023. Para atender la aportación con cargo a 2022, se tramitó el expediente de transferencia de crédito 1004/22, habilitando un crédito presupuestario en la citada partida de 25.000.000 euros.

Con el fin de asumir los compromisos para 2023 y teniendo en cuenta los límites autorizados, era necesaria la autorización del Consejo de Ministros para elevar el límite de compromisos máximos de gasto hasta los 100.000.000 euros.

Ver la noticia original

Etiketak