Azala: El Ejecutivo ha autorizado la distribución de 1.889 millones de euros a las comunidades autónomas para rehabilitación residencial y vivienda social

El Ejecutivo ha autorizado la distribución de 1.889 millones de euros a las comunidades autónomas para rehabilitación residencial y vivienda social

El Gobierno ha autorizado la distribución de 1.889 millones de euros entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, procedentes de los fondos europeos, para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que las subvenciones están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo pilar fundamental es transformar la economía, hacerla sostenible y afrontar el cambio climático, y que ahora también está ayudando a paliar las consecuencias de la agresión de Rusia a Ucrania.

Estas ayudas contribuirán, a juicio de la ministra, de "manera decidida" a dinamizar el sector de la construcción, que fue uno de los más afectados durante la pandemia del COVID-19. "La aplicación de estos fondos permitirá crear en torno a 180.000 puestos de trabajo para autónomos y para pequeñas y medianas empresas, que son las que fundamentalmente se dedican a realizar este tipo de actuaciones de rehabilitación energética y de confortabilidad en las viviendas", ha dicho.

Raquel Sánchez ha añadido que esta "actuación de calado" del Ejecutivo tiene como objetivo conseguir un ahorro en el consumo de las familias del 30% y favorecer su bienestar. Entre las medidas previstas figuran cambiar las ventanas de las viviendas y dotarlas de un sistema de calefacción que se alimente de energías renovables.

La ministra ha concretado que las subvenciones aprobadas hoy se suman a las transferencias por valor de 3.540 millones de euros ya realizadas en esta materia y suponen "la puesta en marcha del 75% de los recursos previstos en materia de rehabilitación y del 100% de los previstos para la promoción de vivienda en alquiler social".

Sánchez ha pronosticado que "vamos a ser capaces de reducir nuestro consumo anual de energía primaria no renovable en el entorno de 3000 GW hora al año y podremos ampliar el parque público de viviendas de alquiler en edificios energéticamente eficientes, antes de finalizar el año 2026, en 20.000", gracias a los fondos del plan de recuperación.

El alcance de este programa de ayudas es "mayúsculo" para la ciudadanía, para la empleabilidad, y en la decidida lucha contra el cambio climático, ha concluido la ministra.

Ver noticia original