Azala: En estudio el nuevo PERTE para la digitalización de los usos del agua

En estudio el nuevo PERTE para la digitalización de los usos del agua

Previsto de unos 400 millones de euros para el desarrollo del mismo, este nuevo PERTE tendrá como objetivos, mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energía, aumentando de ese modo la seguridad del suministro de agua, contribuyendo a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de las presas y embalses.

El PERTE aportará un conocimiento transparente y completo de los usos del agua, la calidad del recurso y la gestión de las infraestructuras del sector, incluyendo: 

  • Un completo plan de digitalización de la gestión del agua en España.
  • El desarrollo de un plan integral de formación en TIC.
  • La creación de un banco de datos compartido.
  • La incorporación de técnicas de big data para la gestión de datos del agua, y la analítica avanzada para la planificación y toma de decisiones de gestión.
  • La ampliación del uso de recursos digitales con imágenes captadas desde drones o desde satélites y la promoción de contadores inteligentes tanto en el ciclo urbano como en el riego.
  • Un plan de ciberseguridad.

El proyecto será ejecutado a través de la convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se gestionará a través de los gobiernos regionales. Se prevé que la inversión total hasta el año 2026 sea aproximadamanete de 3.000 millones de euros. 

Etiketak