Azala: El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la Educación Infantil

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la Educación Infantil

El Plan de Recuperación, en su Componente 21, relativo a la “Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años” incorpora una reforma (R2) ligada al diseño y la aplicación de un nuevo modelo curricular por competencias clave para todas las etapas formativas (incluyendo la educación infantil). Dicha reforma persigue una adecuación educativa acorde con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la Agenda 2030, que dé respuesta a las necesidades en materia de competencias digitales, igualdad, e inclusión social.

A través del Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, se atiende a la referida reforma en esta etapa formativa. En concreto, se introduce la gratuidad del segundo ciclo (3-6 años), la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, y el establecimiento curricular de valores cívicos y formación en igualdad. Con ello, será competencia del Gobierno fijar los aspectos básicos del currículo, que constituirán las enseñanzas mínimas que deberán implementar y garantizar las administraciones educativas de las comunidades autónomas.

 

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