¿Existen limitaciones al importe de las ayudas que puedan recibir las empresas?

Sí, todas las inversiones y gastos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) están sujetos a la normativa de competencia y de ayudas de Estado, tal y como establece el Reglamento 2021/241, del Parlamento Europeo y del Consejo: “las inversiones privadas también podrán incentivarse a través de programas de inversión pública, en particular, instrumentos financieros, subvenciones y otros instrumentos, siempre que respeten las normas en materia de ayudas estatales”.

Por tanto, los Estados miembros garantizarán que las inversiones asociadas al MRR, cuando impliquen ayuda de Estado, cumplan la correspondiente normativa, incluyendo el diseño de dichas ayudas en el marco de sus planes de recuperación nacionales. Como norma general, las ayudas deberán notificarse a la Comisión Europea antes de su otorgamiento, si bien existen determinadas categorías (regiones desfavorecidas, ámbito de protección medioambiental, ámbito de I+D+i, etc.) que quedan exentas de notificación previa, bien porque la ayuda esté cubierta por un régimen de ayudas ya existente, se incluya en el Reglamento General de Exención por Categorías, le aplique alguna norma específica o se encuentre contenida en el marco temporal de ayudas de Estado.

Por otro lado, los fondos del MRR se destinarán, en general, a la financiación de gastos no recurrentes que conlleven un impacto de largo plazo y un cambio de carácter estructural. Así, está contemplado el apoyo (mediante instrumentos financieros, ayudas, subsidios y subvenciones, u otras modalidades) de inversiones en capital fijo (por ejemplo, infraestructuras), capital humano (salud, educación, formación, etc.) y capital natural (energías renovables, mitigación o adaptación al cambio climático, protección del medio ambiente, etc.).

Este artículo corresponde a la sección "NGEU Explicado", donde analizamos en profundidad las principales caracteristicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contestamos a las preguntas frecuentes que plantean los interesados y recopilamos la normativa aplicable a los Fondos Next Generation. Puedes acceder a ella en el siguiente enlace: NGEU Explicado