¿Cómo y cuándo se puede acceder a los fondos europeos?

El acceso a los fondos de recuperación se vehiculará a través de las convocatorias de licitaciones, subvenciones y ayudas que publicarán las diferentes Administraciones públicas, según sus competencias, para cumplir con los objetivos del Plan España Puede. Las entidades que llevarán a cabo dichas convocatorias para canalizar los fondos NGEU hacia las inversiones y conjunto de actuaciones incluidas en el Plan son, en su mayor parte, los Ministerios y las comunidades autónomas, bien directamente o a través de sus entidades dependientes y, en menor medida, las corporaciones locales.

Hasta finales de 2023 se irán publicando distintas convocatorias, a las que podrán acceder las empresas y autónomos, así como, en algunos casos, los ciudadanos (por ejemplo, para adquirir vehículos eléctricos o rehabilitar su vivienda). También habrá convocatorias específicas para las Administraciones territoriales, para incentivar las fórmulas de colaboración público-privada en la ejecución de proyectos, o para la prestación de servicios, entre otras.

Este artículo corresponde a la sección "NGEU Explicado", donde analizamos en profundidad las principales caracteristicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contestamos a las preguntas frecuentes que plantean los interesados y recopilamos la normativa aplicable a los Fondos Next Generation. Puedes acceder a ella en el siguiente enlace: NGEU Explicado